miércoles, 21 de mayo de 2008

Clasificacion



Clasificación de Instrumentos de Evaluación:
En la clasificación de los instrumentos se empleará el criterio de dividir entre
aquellos instrumentos que requieren un conocimiento o comunicación directa
del evaluador-evaluado para su aplicación, de aquellos que no necesitan
estos requisitos.
Este nuevo criterio es más operativo y está más en concordancia con la
ETP, pues la aprehensión de capacidades en este tipo de educación abarca
no solo aspectos cognitivos, sino también aspectos actitudinales y valóricos
para su rápida y adecuada inserción en el mundo laboral.. No obstante, es
preciso enfatizar que todo instrumento, además, de diagnosticar y servir para
una calificación, debe ser punto inicial de acción para mejorar el proceso de
aprendizaje.
En necesario aclarar, que mucho de estos instrumentos se superponen,
sobre todo aquellos que requieren de la observación para su calificación.

b) Heteroevaluación:

Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en la
cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada
está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.

c) Coevaluación:

Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente,
práctica de evaluación que se está utilizando cada vez con mayor
frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluación,
también deben ir en aumento en ETP, principalmente referido a aprender a
trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en
concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin
embargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.

Definicion


continuaci e proponen un conjunto de instrumentos que pueden ser usados como otras formas de evaluar.

Estos instrumentos son particularmente adaptables a las practicas que involucran el uso de la tecnologia informatica, puesto que apuntan a explicitar actuaciones de los estudiantes (los mapas conceptuales, las pautas de presentacionen proyectos, los portafolios) y a darle herramientas al profesor para observar la actuacin de sus estudiantes (pauta para observar el trabajo de los estudiantes en grupos pequeños, situaciones que se ven ampliamente reforzadas cuando se trabaja con computadores.
A continuacion le presentan brevemente los instrumentos y se proponen formas de usarlo en la evaluacion de asignar puntajes para transformar los indicadores observados a calificaciones.??

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

LOS WEBQUEST

LOS GRUPOS DE TRABAJO EN EL AULA

LOS ANDAMIOS COGNITIVOS

LAS WIKIS COMO RECURSO PEDAGOGICO

INTRODUCCION


De todas las tecnologías que se desarrollan con velocidad frenética, la que está relacionada con los sitemas de cómputo es quizá la que merece una atención mayor de los educadores. Su versatilidad la convierte en la tecnología que los estudiantes pueden convertir en sus mejor aliada para aprender y tanbién para producir soluciones a problemas que exigen un componente intelectual mayor. El acceso de esta tecnología a la población en general va en aumento y su presencia en nuestra vida cotidiana es cada vez más evidente. La responsabilidad que adquieren los docentes para calificar la obra de mano y la obra intelectual de los jóvenes es por ende estrátegica para las aspiraciones de nuestra sociedad.
Se ha utilizado el término computación para designar en realidad a un terreno de la tecnología muy vasto y por extensión a los conocimientos que sobre ese terreno se generan socialmente. Sin embrago la computación como tal no existe, no hay un campo constituido de saber que pueda ser aprendido, transmitido o almacenado. La historia del desarrollo de esta clase de tecnología y, sobre todo, la velocidad con la que se transforma, la hacen inaprehensible. Mientras que en la industria automotriz pasan hasta tres años para que se difunda en el mercado un cambio en la tecnología, en la industria de los sistemas de cómputo las trasnformaciones llegan a experimentarse cada seis meses.